6 Barreras para realizar ejercicio y cómo superarlas

¿Eres de los que tiene problemas para realizar ejercicio? ¡Te animo a superar todas las barreras! Cada vez se presta más atención a los beneficios de la actividad física y se alienta a la comunidad española a ser más activa físicamente. La actividad física es importante para la salud física y mental. La falta de actividad física está vinculada a una serie de problemas de salud graves, como obesidad, enfermedades cardíacas y algunas formas de cáncer.

Las razones más comunes dadas por los hombres que no hacen actividad física son el tiempo insuficiente debido a compromisos de trabajo o estudio, falta de interés, edad (“soy demasiado viejo”) y lesiones o enfermedades continuas.

6 Barreras en la la actividad física y cómo superarlas.

¡Cualquier actividad física es mejor que ninguna actividad física! La recomendación general es que debe intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días, así como evitar largos períodos de estar sentado. Esto es lo mismo para mujeres y hombres (de acuerdo con las Pautas de actividad física y comportamiento sedentario de España).

Si tiene una afección médica, tiene sobrepeso, tiene más de 40 años de edad o no ha hecho ejercicio regularmente durante mucho tiempo, consulte a su médico para un chequeo, asesoramiento y apoyo antes de aumentar sus niveles de actividad física.

La evaluación previa al ejercicio se usa para identificar a las personas con afecciones médicas que pueden ponerlas en mayor riesgo de experimentar un problema de salud durante la actividad física. Es un filtro o “red de seguridad” para ayudar a decidir si los beneficios potenciales del ejercicio superan los riesgos para usted. Asegúrese de leer la herramienta de autoevaluación previa al ejercicio antes de embarcarse en una actividad física o un programa de ejercicio,

Barreras comunes para realizar actividad física y cómo superarlas

Hay varias razones comunes por las que algunos hombres y mujeres no hacen ejercicio:

Falta de tiempo

Los hombres de entre 30 y 50 años suelen estar ocupados con compromisos laborales y familiares. Cuando el tiempo libre es limitado, es natural elegir actividades agradables. Si los hombres no ven la actividad física como algo agradable, no lo harán.

La investigación sugiere que puede dividir sus 30 minutos de ejercicio en dos bloques de 15 minutos, o incluso tres bloques de 10 minutos, siempre que la energía total utilizada sea aproximadamente la misma. Incorpore la actividad física en el tiempo familiar; por ejemplo, podría lanzar un frisbee en el parque o llevar a sus hijos a la piscina local. Camine durante 10 minutos durante el almuerzo. Algunos lugares de trabajo ofrecen equipos de ejercicio o programas de actividad física durante las pausas para el almuerzo. Si ha estado inactivo durante mucho tiempo, puede comenzar aumentando su actividad física “incidental” (consulte a continuación).

Falta de interés

Algunos hombres creen en el concepto erróneo de “sin dolor, sin ganancia”, y piensan que solo valen la pena las formas extenuantes e incómodas de actividad física. Sin embargo, la actividad física no tiene que ser particularmente vigorosa. Cualquier actividad que trabaje los principales grupos musculares, como caminar, trabajar en el jardín e incluso lavar el automóvil, suele ser lo suficientemente exigente como para ofrecer beneficios para la salud.

Olvídate del mito de “sin dolor, sin ganancia” y explora actividades que parecen divertidas y atractivas.

Falta de motivación

Algunos hombres ven la salud como una prioridad baja. Desafortunadamente, la motivación para volverse más activo solo puede provenir de un susto de salud. Intenta hacer ejercicio con un amigo o únete a un grupo de actividad física. Está menos inclinado a omitir una sesión si hacerlo significaría decepcionar a alguien.

Si no puede encontrar un amigo o la actividad es aburrida, elija una alternativa, como andar en bicicleta estacionaria, para poder ver televisión o leer un libro al mismo tiempo. O bien, puede darle un propósito a su actividad física; por ejemplo, puede ser una forma de llegar a algún lugar o completar un recado, como caminar para obtener el periódico.

Falta de habilidad física

Los problemas de salud que hacen que la actividad y el movimiento sean incómodos, como la obesidad, el dolor de espalda o la fatiga persistente, son una barrera común para la participación regular en la actividad física. Encuentra una actividad que no te haga sentir incómodo. Por ejemplo, la natación y otras formas de actividad acuática son una excelente opción si su movilidad es limitada. Consulte con su médico para obtener más sugerencias. Si la fatiga es un problema, considere el hecho de que la actividad física regular en realidad aumenta los niveles de energía.

Acceso limitado a las instalaciones de ejercicio

Elija actividades que no requieran instalaciones o equipos, como caminar. Si se siente inseguro caminando solo por su vecindario, únase a un grupo de caminantes. Póngase en contacto con su consejo local para obtener más opciones o para expresar inquietudes sobre las barreras a la actividad regular en su área.

Condiciones climáticas incorrectas para la actividad física

Para superar el clima extremo caluroso, frío o ventoso, elija actividades en interiores, como andar en bicicleta en una bicicleta estacionaria o usar un video de ejercicios aeróbicos. Piense en qué condiciones climáticas le gusta hacer ejercicio y explore actividades que dependen de esas condiciones específicas, por ejemplo, nadar en verano o esquiar en invierno.

Planifica actividad física en tu día

Es más probable que incorpore actividad física en su día si planifica con anticipación. Las sugerencias incluyen:

  • Piensa en los factores que te desalientan de ser activo.
  • Obtenga más información sobre los beneficios de la actividad física y la multitud de opciones disponibles. El Better Health Channel tiene mucha información sobre estos temas.
  • Decide qué tipo de actividad física te atrae.
  • Revise su diario e identifique posibles intervalos de tiempo para la actividad física, pero también trate de reducir la cantidad de tiempo que está inactivo durante el día.
  • Establece metas razonables para ti mismo. Decida cómo va a monitorear su progreso.
  • Actualice regularmente sus objetivos de actividad física y documente los beneficios para su calidad de vida.
  • Consulte a su médico para un chequeo, asesoramiento, apoyo y referencia.

Actividad física incidental

Puede incorporar actividad física a su estilo de vida diario haciendo algunos pequeños cambios, como:

  • Camine o vaya en bicicleta a las tiendas locales en lugar de tomar el automóvil.
  • Bájese del autobús (o tren) en una parada anterior y camine el resto del camino.
  • Lave su automóvil usted mismo en lugar de llevarlo al lavadero de autos.
  • Tome las escaleras en lugar del ascensor.
  • No olvides que tener sexo también es una forma de ejercicio.

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