Ahora sí, tengo que bajar de peso

Seguro que esta frase te suena de algo, por parte de un familiar, amigo o de ti mismo, “ahora sí, tengo que bajar de peso”.

Después de dicha decisión, tan convincente, el siguiente paso sería comprar algo de ropa deportiva, como unas zapatillas último modelo, algún pantalón y camiseta de deporte. Continuamos con la inscripción a un gimnasio, lleno de cintas de correr, algunos con su televisión enfrente, empezamos a correr durante 20-30 minutos tres veces a la semana. Cuando vemos que los resultados son escasos, reforzamos los esfuerzos corriendo durante 30-40 minutos tres o cuatro días a la semana.

Después de unos meses, se ha bajado ciertamente unos kilos y las piernas más definidas, pero el esfuerzo es enorme comparándolo con el resultado obtenido, son demasiadas horas en la cinta soportando el mismo canal de TV todos los días. Se acabó, hasta aquí llego esa decisión tan convincente de apuntarse al gimnasio, guardamos las zapatillas y la ropa de deporte, por lo menos hasta que se nos olvide el disgusto.

que es tasa metabolica basal

Al poco tiempo, la verdad que muy poco tiempo, se recuperan los kilos perdidos y cualquier indicio de músculo ganado en las piernas se pierde. Pero hay gente con mucha determinación, continúan insistiendo en correr hasta que se dan cuenta de que los resultados cada vez son más lentos.

¿Por qué sucede esto?

Esto sucede porque el cuerpo se hace más eficiente, se adapta a las nuevas exigencias que le mandamos diariamente, con lo que si entiende que vamos hacer los mismos movimientos de piernas repetidas veces, se adapta para quemar lo mínimo posible, ahorrando energía (grasa).

Por lo que con el tiempo se requiere mayor esfuerzo para obtener el mismo resultado e ir perdiendo peso al mismo ritmo. Para los más disciplinados, los que continúan corriendo medias y largas distancias de 10 -20 kilómetros hasta maratones, ciertamente bajaran mucho de peso y habrán acabado casi con toda la grasa, pero también habrán acabado con buena parte de su musculatura, estando lejos de tener un cuerpo FIT.

Si has estado alguna vez en una cinta de correr con panel de datos, observarás que tienes que estar más de 40 minutos para quemar 300 calorías. Si estás tumbado en el sofá viendo la televisión, hubieras quemado entre 60-90 calorías (la media en estado de reposo), con lo que ni si quiera son 300 calorías en caso de que no fueras corrido en la cinta.

hombre trotando

La tasa metabólica

El TMB o tasa de metabolismo basal es el número de calorías que consume tu cuerpo en estado de reposo para realizar las funciones básicas.

En un esfuerzo cardiovascular de 40 minutos en cinta de correr, le restamos la tasa metabólica en ese tiempo que sería de 60-90 calorías, en realidad la ganancia se nos queda en 210-240 calorías.Además si te hidratas con bebidas azucaradas como Powerade o Coca cola, que son unas 150 calorías, habrás hecho un esfuerzo que no merece nada la pena.

La máquina tiene en cuenta para calcular tu metabolismo basal, el peso y tu edad, así calcula las calorías que quemarás, pero el factor clave para calcular la tasa metabólica es la masa muscular. El músculo es más difícil de mantener, por lo tanto tu cuerpo necesita quemar más calorías aunque no estés haciendo ningún tipo de ejercicio.

Por lo tanto, Más músculo = Mayor TMB (Tasa metabolismo basal).

Es decir, si vas al cine con un amigo o amiga, y tú tienes más masa muscular, aunque tengáis la misma altura y peso, tú quemarás más calorías durante el tiempo que dure la película, lo mismo mientras duermes, ves la tele o lees un libro…

Con lo que si desarrollas masa muscular perderás peso de forma más eficiente y sencilla que con largas sesiones cardiovascularesAdemás los entrenamientos de fuerza ayudarán a activar las hormonas anabólicas que contribuyen a la quema de grasa.

Incorpora a tus entrenamientos ejercicios corporales como flexiones, dominadas, sentadillas o de peso libre, evitando las máquinas, en estas lo que sueles realizar son ejercicios pocos naturales, empleando un sólo músculo y además se suele hacer los ejercicios sentado, no trabajando los músculos de la zona Core del cuerpo. Ganando masa muscular poco a poco te convertirás en una máquina de quemar calorías, no solo cuando te ejercitas, sino en todo momento. Con esto no me refiero tampoco a cuerpo culturista, ni mucho menos, sobre todo, en las mujeres escuchan la palabra músculo, y se ven como portada de una revista culturista, de hecho las revistas hablan de tonificar, para asustar menos.

workout chica

Para ponerse como los culturistas, además de dieta y ejercicio hace falta ayuda de esteroides. Con lo que si eres mujer, piérdele el susto a coger pesas más grandes, mientras puedas, tienes que avanzar en tu desarrollo muscular, ya te digo que puedes estar tranquila, no te convertirás en…

El motivo principal por el cual la gente empieza a ganar peso con el paso de los años, es la pérdida de masa muscular, si no ejercitas tus músculos, estos se van atrofiando y perdiendo. Esto tiene como consecuencia lo que hemos visto antes, a menos músculos tu cuerpo quemaras menos calorías, es decir disminuye la tasa metabólica, y además consumes las mimas calorías y tu cuerpo consume menos, pues hay tienes el resultado, más peso.

Si trabajas tu fuerza tu cuerpo será más bonito y proporcionado, y se será mucho más fácil mantener tu peso ideal, tanto si eres hombre como mujer. Hacer cardio no quiero decir que no tenga sus beneficios, que los tiene, pero siempre es mejor como actividad complementaria a un entrenamiento o actividad recreativa (como montar en bici).

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