Como evitar el deterioro físico en una edad avanzada.

Sabias que solo uno de cada 10 personas mayores de 50 años hace ejercicios suficientes para obtener algún beneficio cardiovascular. Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada con la vejez puede deberse a la falta de actividad física. Se ha sugerido que las personas mayores de 65 años, más que cualquier otro grupo de edad, requieren niveles adecuados de condición física para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de la enfermedad y reducir su alto riesgo de enfermedad.

Deporte en personas mayores de 50

Varios estudios muestran que nunca es demasiado tarde para ponerse en forma. El cuerpo humano responde al ejercicio, sin importar su edad, y hay muchos beneficios para la salud. Si tiene más de 40 años, es obeso, padece una enfermedad crónica o ha sido sedentario durante algún tiempo, es una buena idea consultar con su médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

El deterioro físico en la edad avanzada.

Aproximadamente la mitad del deterioro físico asociado con el envejecimiento puede deberse a la falta de actividad física. Sin ejercicio regular, las personas mayores de 50 años pueden experimentar una variedad de problemas de salud que incluyen:

  • Reducción de la masa muscular, la fuerza y ​​la resistencia física.
  • Coordinación y equilibrio reducidos.
  • Reducción de la flexibilidad y movilidad articular.
  • Disminución de la función cardiovascular y respiratoria.
  • Fuerza ósea reducida
  • Aumento de los niveles de grasa corporal.
  • Aumento de la presión arterial
  • Mayor susceptibilidad a los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.
  • Mayor riesgo de diversas enfermedades, incluidas enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Los mitos más comunes

Muchas personas mayores creen que el ejercicio ya no es apropiado. Algunos de los conceptos erróneos comunes que impulsan a las personas mayores a abandonar la actividad física incluyen:

  • Las personas mayores son frágiles y físicamente débiles.
  • El cuerpo humano no necesita tanta actividad física como envejece.
  • El ejercicio es peligroso para las personas mayores porque pueden lesionarse.
  • Solo el ejercicio vigoroso y sostenido es de alguna utilidad.

Otras formas para hacer ejercicio

Otros factores que pueden contribuir a la falta de ejercicio físico entre las personas mayores de 50 años incluyen:

  • Algunas personas mayores pueden preferir las actividades sedentarias, como leer y socializar.
  • El costo relativamente alto de algunos deportes puede excluir a algunas personas.
  • Muchos deportes y actividades tienden a atraer a los adultos jóvenes, por lo que las personas mayores pueden sentirse desagradables.
  • El mercado de la aptitud física no ha logrado incluir y atraer a las personas mayores.

Los beneficios de hacer ejercicio teniendo una edad avanzada

Algunos de los muchos beneficios del ejercicio regular para las personas mayores incluyen:

  • Músculo – la cantidad y el tamaño de las fibras musculares disminuye con la edad. Algunos estudios sugieren que el cuerpo promedio pierde alrededor de 3 kg de músculo magro cada década desde la mediana edad. Las fibras musculares que parecen ser las más afectadas son las de la variedad de “contracción rápida” (fásica), que gobiernan la fuerza y ​​la contracción rápida. Hay evidencia que sugiere que estos cambios están relacionados con un estilo de vida sedentario, más que con la edad. La masa muscular puede aumentar en la persona mayor después de hacer ejercicio regularmente durante un período de tiempo relativamente corto.
  • Hueso – la densidad ósea comienza a disminuir después de los 40 años, pero esta pérdida se acelera alrededor de los 50 años. Como resultado de esta pérdida ósea, las personas mayores son más propensas a las fracturas óseas. El ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis. El ejercicio con carga de peso, en particular, ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.
  • Corazón y pulmones – el ejercicio de intensidad moderada es más favorable: por ejemplo, hacer ejercicio a aproximadamente el 70 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima del individuo (220 latidos por minuto menos su edad). Los estudios demuestran que la aptitud cardiorrespiratoria tarda más en alcanzarse en una persona mayor que en una joven, pero los beneficios físicos son similares. Independientemente de la edad, las personas pueden mejorar su estado físico cardiorrespiratorio a través del ejercicio regular.
  • Articulaciones – Las articulaciones del cuerpo requieren movimientos regulares para mantenerse flexibles y saludables. En particular, las personas con artritis pueden beneficiarse de los programas de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento.
  • Niveles de grasa corporal – transportar demasiada grasa corporal se ha asociado con una variedad de enfermedades, incluidas enfermedades cardiovasculares y diabetes. El ejercicio regular quema kilojulios, aumenta la masa muscular y acelera el metabolismo. Juntos, estos cambios fisiológicos ayudan a una persona mayor a mantener un peso adecuado para su estatura y constitución.

Activar el cuerpo

Las sugerencias incluyen:

  • Si tiene más de 40 años, es obeso, padece una enfermedad crónica o ha sido sedentario durante algún tiempo, consulte a su médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.
  • Elige actividades que te parezcan interesantes. Es más probable que continúe con una rutina de ejercicios si es más divertido que una tarea.
  • Haz ejercicio con amigos. Haga de la actividad física una ocasión social agradable.
  • Las formas seguras, fáciles y cómodas de ejercicio incluyen caminar, nadar y andar en bicicleta.
  • El entrenamiento con pesas puede aumentar su masa muscular: los programas de tan solo seis a ocho semanas pueden ser beneficiosos.
  • Comience lentamente y apunte a pequeñas mejoras. Mantenga un registro de su progreso en un diario de capacitación para obtener una motivación adicional.
  • Controle su pulso con frecuencia para asegurarse de que no se exceda.
  • Elija ropa adecuada y equipo de seguridad.
  • No te deshidrate, beba mucha agua.

Personas con enfermedades crónicas.

Algunas personas mayores tienen enfermedades crónicas (como artritis severa, osteoporosis o enfermedad cardiovascular avanzada) que limitan su elección de actividades físicas. En estas situaciones, es mejor consultar de cerca con su médico, fisioterapeuta o profesional de la salud para diseñar un programa de ejercicio que sea saludable y seguro.

La evaluación previa al ejercicio se usa para identificar a las personas con afecciones médicas que pueden ponerlas en mayor riesgo de experimentar un problema de salud durante la actividad física. Es un filtro o “red de seguridad” para ayudar a decidir si los beneficios potenciales del ejercicio superan los riesgos para usted. Imprima una copia de la herramienta de evaluación previa al ejercicio y discútala con su médico o profesional del ejercicio.

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