Cómo medir tu cuerpo para saber si estás progresando

¿Quieres saber cuál es la mejor forma para medir tu cuerpo? Tomarse las medidas es un método fantástico para llevar un registro de los cambios en la forma de tu cuerpo a medida que te pones en forma.

Cuando se quema grasa y se aumenta la masa muscular, puede haber ocasiones en las que se pesa un poco más a pesar del hecho de que el cuerpo se está haciendo más pequeño y apretado. Si no tienes mucho tiempo para calcular tu grasa corporal, lo mas recomendable será comprar una cinta métrica deportiva y llevar un registro de las medidas de tu cuerpo. Puedes consultar una buena opción en el enlace anterior. Resultará una buena práctica para ti, incluso si estás calculando los porcentajes de grasa corporal.

¿Cómo medir el cuerpo para ver el progreso?

Para tener una imagen completa de su progreso al tomar medidas corporales, mídete en 10 lugares diferentes. Para que te hagas una idea, algunos de los sitios habituales para medir son: el pecho, la cintura y las caderas, incluyendo las medidas de la parte inferior o superior del cuerpo y zonas en las que para la persona que se mide puedan ser áreas problemáticas (por ejemplo, muslos, brazos).




Antes de comenzar a medir, recuerda lo siguiente:

  1. Usar una cinta adhesiva no extensible
  2. Asegúrese de que la cinta métrica esté nivelada alrededor de su cuerpo y paralela al suelo
  3. Mantenga la cinta adhesiva cerca de su piel sin presionarla.

medida de cadera cintura y pecho

Cómo tomar medidas del cuerpo

  • Busto: Mida todo el camino alrededor de su busto y de vuelta en la línea de sus pezones.
  • Pecho: Mida directamente debajo de sus pechos, tan alto como sea posible.
  • Cintura: Mida en su punto más estrecho a lo ancho, usualmente justo por encima del ombligo.
  • Caderas: Mida alrededor de la parte más ancha de los huesos de la cadera.
  • A mitad de camino: Mida a mitad de camino entre la parte más ancha de sus caderas y su cintura.
  • Muslos: Mida alrededor de la parte más completa de la parte superior de la pierna mientras está de pie
  • Las rodillas: Mide inmediatamente por encima de la rodilla.
  • Pantorrillas: Mida alrededor de la parte más completa.
  • Parte superior del brazo: Mida por encima de los codos, alrededor de la parte más completa.
  • Antebrazos: Mida por debajo de sus codos – alrededor de la parte más completa.

Vuelve a tomar tus medidas cada dos semanas y apuntalas, así irás haciendo un registro de tu progreso. ¡Los avances te motivarán! Puede ser desalentador ver sus medidas al comienzo del programa, pero una vez que comiences a ver los resultados, la sensación de logro será increíble.




Incluso si ya has comenzado el programa, no es demasiado tarde para tomar medidas (porcentaje de grasa corporal o medidas corporales), ya que es maravilloso y gratificante ver cómo tu cuerpo continúa cambiando. Si quieres, conecta tus estadísticas vitales en la calculadora de grasa corporal para obtener una estimación de tu porcentaje de grasa corporal.

Tomar medidas del cuerpo en mujeres: Ratio de cadera a cintura

Un hecho interesante acerca de las medidas del cuerpo es que la investigación ha demostrado que no es tanto el peso de una mujer lo que determina su atractivo, sino la relación cintura-cadera (WHR). Parece que las mujeres con una WHR de 0.7 (es decir, una circunferencia de cintura que es el 70% de la circunferencia de cadera) son consistentemente consideradas más atractivas por los hombres, sin importar la cultura o el tipo de cuerpo.

Diversas bellezas como Sophia Loren, Marilyn Monroe, Beyoncé Knowles, Kate Moss, Alessandra Amrosio y Salma Hayek tienen una relación cintura-cadera de alrededor de 0,7.

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