Entrenamiento de equilibrio

Cómo funciona

Aunque no se le pase por la cabeza, necesita un buen equilibrio para hacer casi todo, incluyendo caminar, levantarse de una silla e inclinarse para atarse los zapatos. Los músculos fuertes y la capacidad de mantenerse firme marcan la diferencia en esas y muchas otras cosas que haces todos los días.

El entrenamiento del equilibrio implica hacer ejercicios que fortalecen los músculos que ayudan a mantenerte erguido, incluyendo las piernas y el centro. Este tipo de ejercicios puede mejorar la estabilidad y ayudar a prevenir las caídas.

Hacer ejercicios de equilibrio puede ser intenso, como algunas poses de yoga muy desafiantes. Otros son tan simples como pararse sobre una pierna por unos segundos. O puede usar un equipo que obligue a su cuerpo a estabilizarse, como una pelota de estabilidad de medio círculo Bosu o una tabla de equilibrio que utilice junto con un videojuego.

bosu fitness

Ejemplos de ejercicios de equilibrio incluyen:

  • Pararse con su peso en una pierna y levantar la otra pierna a un lado o detrás de usted
  • Poner el talón justo delante del dedo del pie, como caminar por la cuerda floja
  • Levantarse y sentarse de una silla sin usar las manos
  • Caminar alternando los levantamientos de rodilla con cada paso
  • Hacer tai chi o yoga

Utilizando equipos, como un Bosu, que tiene una cúpula inflable en la parte superior de una plataforma circular, que desafía su equilibrio
Con el tiempo, usted puede mejorar su equilibrio con estos ejercicios:

Manteniendo la posición durante más tiempo
Añadir movimiento a una pose
Cerrar los ojos
Soltar la silla u otro apoyo
Puedes hacer ejercicios de equilibrio tan a menudo como quieras, incluso todos los días. Añade dos días a la semana de entrenamiento de fuerza, que también ayuda a mejorar tu equilibrio trabajando los músculos que te mantienen estable.

Nivel de intensidad: Moderada

Para el entrenamiento de equilibrio, no tiene que correr, saltar o hacer ningún otro ejercicio de alto impacto o de alta intensidad. Por lo general, el entrenamiento de equilibrio implica movimientos lentos y metódicos.

Áreas a las que se dirige

Núcleo: Sí. Necesitas músculos centrales fuertes para un buen equilibrio. Muchos ejercicios de estabilidad trabajarán sus abdominales y otros músculos centrales.

Brazos: No. La mayoría de los ejercicios de equilibrio tienen que ver con el equilibrio de los pies. Por lo tanto, a menos que estés haciendo movimientos que involucren tus brazos, o estés sosteniendo pesas, no trabajan tus brazos.

Piernas: Sí. Los ejercicios en los que te balanceas sobre una pierna y luego te agachas o doblas hacia adelante también trabajan los músculos de las piernas.

Glúteos: Sí. Los mismos ejercicios de balance que trabajan las piernas también tonifican los glúteos.

Espalda: Sí. Los músculos centrales incluyen algunos de los músculos de la espalda.

TIPO

Flexibilidad: No. El entrenamiento de equilibrio tiene más que ver con el fortalecimiento de los músculos y la mejora de la estabilidad que con la ganancia de flexibilidad.

Aeróbico: Puede ser, pero a menudo no lo es. Depende de la intensidad de la actividad. Si se mueve rápido, entonces puede ser aeróbico. Los ejercicios de equilibrio más lentos no hacen que respire más rápido ni que su corazón bombee más fuerte.

La fuerza: Sí. Muchos de estos ejercicios harán trabajar los músculos, especialmente los músculos de las piernas y el corazón. Algunos movimientos también pueden usar los músculos del pecho y los hombros, como la posición de tabla en el yoga.

Deporte: No. El entrenamiento de equilibrio implica una serie de ejercicios. No es un deporte.

De bajo impacto: Sí. No hay ningún impacto involucrado en hacer ejercicios de equilibrio.

¿Qué más debo saber?

Es GRATIS! Puedes hacer ejercicios de equilibrio por tu cuenta, con nada más que una silla. Hay un costo si quieres tomar una clase de tai chi o yoga, o comprar una pelota de estabilidad, un video u otro equipo.

¿Es facil para principiantes? Sí. El entrenamiento de equilibrio es bueno para personas de cualquier edad y nivel de condición física. Se recomienda para los adultos y mayores para ayudar a prevenir las caídas.

Al aire libre. Sí. Puede hacer ejercicios de equilibrio en cualquier lugar: en su patio trasero, en una playa, en un parque.

En su casa. Sí. Puedes hacer estos ejercicios en casa.

¿Se necesita equipo? No. Sólo necesitas tu propio cuerpo para hacer los ejercicios de equilibrio: por ejemplo, parándote sobre una pierna. O puedes comprar un equipo como una pelota de Bosu para desafiar aún más tu equilibrio.

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